Carta de una profesora.
Los participios activos son de
una sola terminación que le corresponde al género masculino y femenino, y al
artículo y pronombres neutros.
CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN
POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA
Tengo 50 años y he tenido la
suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo
y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la
propaganda política.
En jardín (así se llamaba
entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a
estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de
"araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la
O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más
mayor, llegaba "El Gordito de Petete", un librito con poco más de 100
páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos
de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Gordito, no había que colorear
ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos Lengua,
Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos
manuales), Música y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías
faltas de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de
acentos, eras candidato a repetir el grado.
En Bachiller, estudié Historia
Mundial, Química, Literatura y Mecanografía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de
Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a
Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
En castellano existen los Participios Activos como derivado de los
tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es
"atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es
"cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del
verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad",
en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la
persona que denota capacidad o ejerce la acción que expresa el verbo, se añade
a este la terminación "-nte".
Así, al que
preside, se le llama "presidente", independientemente del género
(masculino o femenino) del que realiza la acción, pero nunca "
presidenta".
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no
"ardienta"; se dice "estudiante", no
"estudianta"; se dice "independiente" y no
"independienta"; "paciente", no “pacienta";
"dirigente", no dirigenta"; "residente", no
"residenta”.
Y ahora, la pregunta:
¿Nuestros políticos y muchos
periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no
son "periodistos"), hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos
o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Creo que por las dos razones. Es
más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma
aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a
ellos y a sus seguidores). Les propongo que pasen el mensaje a los amigos y
conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes
semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras
ministeriales).
Lamento haber aguado la fiesta a
un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían
firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el
dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el
arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el
paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el
telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el
maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío y, sobre todo, ¡el
machisto!
SI ESTE ASUNTO "NO TE DA
IGUAL", PASALO, POR AHÍ LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA
DE"IGUAL-DA" .
Porque no es lo
mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.
Si están de
acuerdo, pásalo, tal vez llegue a los comunicadores y aprenden a hablar con
propiedad
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